Plantas

¿Por qué las hojas de mi suculentas están blandas? Esto es lo que debes hacer para solucionarlo

Si tus plantas favoritas están enfermas, sigue estos consejos de los expertos en botánica.
lunes, 25 de diciembre de 2023 · 09:07

Para los aficionados de la jardinería, sobre todo aquellos que se encuentran actualmente preocupados por el desmejorado aspecto de sus suculentas, los expertos en la materia dieron a conocer - recientemente - qué hacer en caso de que las hojas de sus plantas favoritas estén blandas o se vean enfermas.

Si bien es cierto que estas plantas resultan resistentes a la sequía, frío y calor, debido a que logran adaptarse perfectamente a diferentes condiciones climatológicas extremas, es un hecho que pueden verse afectadas a causa de las deficiencias en su cultivo o regado porque tampoco están exentas a presentar problemas más serios.

Suculentas con plagas. Fuente: (Google)

Las enfermedades de las suculentas y sus posibles soluciones para que sobreviva

Los especialistas en botánica dejaron caer que siempre es mejor chequear bien e investigar en relación a cómo es la anatomía vegetal de las suculentas ya que, en caso de que portaran alguna enfermedad, es importante saber detectar a tiempo este tipo de inconvenientes y buscar una solución rápida para curarlas.

Suculenta sana. Fuente: (Google)

En ese sentido, es preciso destacar que el principal causante de que ellas pierdan vitalidad es que muchos no saben regarlas correctamente y, dado el exceso de agua, se enferman sus hojas con: hongos, bacterias y plagas. "El primero, suele darse cuando se suma una humedad elevada con temperaturas frías y son la principal causa de muerte de las suculentas", reza un profesional encargado del estudio del reino vegetal.

Suculentas enfermas. Fuente: (Google)

Mientras que el hongo puede generar manchas blancas o grisáceas en el tronco de esta planta y hacer que se encoja, la bacteria podría penetrar su tallo a través de heridas que llegan por el sustrato o debido a distintos insectos. En ambos casos, de no ser curada, provocaría la muerte de la planta.

Las plagas son el tercer factor que no solo pueden desencadenar una enfermedad grave en las suculentas, sino también aquejarlas hasta su muerte tras succionar la savia de estas. Por ello, los síntomas que presentan son: cambian su color y textura, pierden su forma, las hojas se arrugan o se ponen blandas y aparecen las manchas. La solución ante estas enfermedades: usar un insecticida acaricida de forma regular, limitar la exposición de luz solar hasta que se cure y cambiarla de maceta en caso de ser necesario.