Receta

Aprovecha las sobras del pavo para preparar el más sencillo consomé de Navidad

Se trata de un caldo que podrás reutilizar de diversas maneras.
martes, 26 de diciembre de 2023 · 02:00

Durante esta época tan festiva, en relación con las fiestas navideñas, es posible romper con algunos regímenes de dieta tras la variedad de comida típica que ingerimos. Los expertos del arte culinario cuentan con una receta tradicional, natural y liviana para realizar en los días posteriores a los agasajos: el consomé de Navidad.

Puedes llevar a cabo un delicioso consomé de ave aprovechando las sobras tanto del pavo navideño, que preparaste con mucho esmero para la Nochebuena, como de la salsa gravy. Pero tendrás que agregar algunos otros ingredientes más para este exquisito caldo.

Verduras hirviendo para el consomé de Navidad. Fuente: (Google)

Ingredientes del consomé de Navidad

  • Una carcasa de pavo asado y restos.
  • Las sobras de la salsa gravy.
  • 2 litros y 1/2 agua. 
  • Una cebolla, un tallo de apio, un puerro y una zanahoria.
  • Una hoja de laurel, sal y pimienta a gusto.
Porción de un consomé de Navidad. Fuente: (Google)

Preparación

Para realizar el famoso consomé de Navidad, que es conocido en diversas regiones como el líquido clarificado que resulta de la cocción de una proteína en agua, lo primero que debes hacer es colocar todos los ingredientes mencionados arriba en una olla grande que tengas en casa, con abundante agua.

Una vez que el agua rompa en hervor, procede a tapar la cacerola para dejar a fuego lento hervir por unas horas todo. Si decidieras agregar más agua, en lugar de consomé de Navidad tendrás una mayor cantidad de caldo que puedes mandar a congelar, ya que después podrás utilizarlo para realizar guisos, cremas de verdura o lentejas.

Finalmente, cuando esté todo hervido, la receta indica que debes proceder a separar las verduras que puedes comer o reservarla para una ensalada fría y disponerte a colar el líquido en cuestión. Efectivamente, de ahí obtendrás un delicioso consomé.

Más de