Una idea única

Park Güell, el trasfondo oculto de la majestuosa obra de de Antonio Gaudí

El escultor se concentró en una especial combinación.
viernes, 20 de enero de 2023 · 04:00

Barcelona, la ciudad cosmopolita de Cataluña, es reconocida por su imponente arquitectura y arte caracterizado por el modernismo gracias a Antonio Gaudí, el creador de dos maravillosas obras que se convirtieron en el principal atractivo de la región, dos de ellas en particular: la Iglesia Sagrada Familia, construcción comenzada en 1882 y se espera que finalice en el 2026, y el Park Güell creado entre 1900 y 1914.

El parque público se encuentra ubicado en la parte superior de la Ciudad Condal, para el sur del monte Carmelo en el barrio de La Salud, en el distrito de Gracia y colindante a la zona norte donde está el parque del Carmelo. Originalmente, fue diseñado por Antonio Gaudí, el máximo exponente del modernismo, pero por encargo del reconocido empresario Eusebi Güell.

El Park Güell está ubicado en Calle de Olot n.º 7, distrito de Gracia. Fuente: (Imagen de archivo).

La idea principal estaba basada en una urbanización destinada para los barceloneses más adinerados de la zona; sin embargo, la falta de interés llevó a cambiar los propósitos y el lugar fue donado al Ayuntamiento de Barcelona, transformándose en uno de los principales atractivos de la capital de la comunidad autónoma de Cataluña.

El Park Güell fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984

El Park Güell es considerado uno de los mejores proyectos de Antonio Gaudí debido a su gran combinación y variedad de elementos escultóricos, paisajísticos y arquitectónicos. Es todo un misterio la loable hazaña del español para crear un parque que se integra armoniosamente con la naturaleza. Se extiende en una superficie de 17,18 hectáreas y se divide en dos zonas específicas: el sector monumental y el sector de jardines.

La imponente obra de Antonio Gaudí combina arte y naturaleza. Fuente: (Imagen de archivo).

La zona monumental de la obra del máximo representante del modernismo catalán se puede identificar por sus colores vibrantes, formas orgánicas y mosaicos. Allí, están ubicados los grandes atractivos del parque: el salón de columnas, el famoso dragón de mosaico, la casa-museo de Gaudí y la escalinata de 86 metros de largo.

El Park Güell permanece abierto desde las 08:30 h a 18:15 h y el valor de la entrada es de 8,50 euros. Fuente: (Imagen de archivo).

Se pueden apreciar diversos jardines y miradores que ofrecen una impresionante vista de la ciudad desde la mejor ubicación. Además de una imponente flora, también se destacan las esculturas y las obras de arte que se encuentran expuestas en el lugar.

Antonio Gaudí

Los aportes de Antonio Gaudí a Barcelona, España y al resto del mundo son invaluables. Fue uno de los principales impulsores del modernismo catalán -movimiento artístico caracterizado por la estética perfeccionista y el uso de la naturaleza como fuente de inspiración-. Se dice que él se fijaba hasta en el detalle más pequeño y que sus proyectos eran creados mentalmente, incluso, pocas veces pasaba sus obras a planos detallados.