Mara Barros confirma el dato sobre Joaquín Sabina que Pancho Varona había callado
Razones de peso que llevaron al final.
La gira "Contra todo pronóstico" de Joaquín Sabina (74 años) es una de las más exitosas en lo que va de 2023, tanto es así que para su próxima presentación en el Estadio El Malecón en Torrelavega, Cantabria, el miércoles, 5 de julio, ya no hay tickets disponibles. Junto al jienense están sus nobles escuderos, los miembros de Benditos Malditos-La Banda Sabinera, conformada por Mara Barros (43 años), Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Laura Gómez Palma y Paco Beneyto.
Los músicos concedieron una entrevista al portal "La Razón" donde confesaron que se trata de una de las giras no solo más exitosa del intérprete de "Y sin embargo te quiero", sino también una de las más emocionantes por el gran recibimiento que tienen por parte del público. Insisten en que jamás experimentaron algo tan conmovedor: "Llevamos muchos años con Joaquín y creo que nunca he vivido una tan emocionante como esta. Por cómo lo recibe la gente, por cómo estamos en el escenario, cómo está Joaquín. Creo que para él también lo está siendo. Después de todo lo que ha pasado, además, se trata de una gira atípica. Es un regalo", asegura García de Diego.
Mara Barros confirma una verdad sobre Joaquín Sabina
Como se podía esperar, uno de los puntos centrales del reportaje fue la decisión de Joaquín Sabina de apartar al guitarrista Pancho Varona de este tour. Hasta el momento, las razones se desconocían, solo trascendió que el amigo de Joan Manuel Serrat desvinculó laboralmente al arreglista a través de un correo electrónico, una determinación que, por los años que estuvieron juntos arriba de los escenarios, fue, cuando menos, sorprendente.
Joaquín Sabina solo hay uno.
Si bien los artistas no quisieron entrar en los detalles de la ruptura profesional de Joaquín Sabina y Pancho Varona, sí confirmaron lo que era un rumor que sonaba cada vez más fuerte: el compositor estaba tomando el papel como si fuera el sustituto del poeta de Úbeda, algo que, finalmente, terminó generando muchos enfrentamientos: "Joaquín Sabina solo hay uno. Se nos ha acusado por nuestro silencio, cuando creo que es lo más elegante que podíamos hacer. Creo que Joaquín hace bien manteniéndose donde se está manteniendo, porque lo único que ha hecho es dejar de trabajar con un músico, y sus razones tendrá", explicó Mara Barros.
Por último, García de Diego mantuvo su postura de no involucrarse en lo sucedido entre el cantautor y el guitarrista, pero sí habló de la ruptura profesional de la banda: "Él estaba tomando un papel como si fuera el Sabina 2, que se lo puede vender a la gente en los medios, pero a nosotros no. Había actitudes suyas en el escenario un poco despectivas o prepotentes o suficientes, que nos hacían daño. Y luego, tenía una ansiedad por no parar de tocar y nosotros teníamos lo que teníamos".
Pancho Varona volvió a pronunciarse
Pancho Varona recogió el guante y dialogó con los reporteros de "El Debate", a quienes desveló no sentir rencor hacia Joaquín Sabina, pero sí aseguró que todavía no comprende qué sucedió: "No, no ha vuelto a haber ningún tipo de contacto desde que él me mandó ese correo electrónico de ocho líneas en noviembre. Yo pienso que que algún día pasará algo que nos reúna, y podamos hablar. Me gustaría preguntarle: 'Oye, Joaquín, ¿Qué te ha pasado?'. Porque quizá le ha pasado algo y no me ha dejado explicarme, y era una cosa sencilla de explicar".