Un secreto especial

Ajo mortero, la receta tradicional que no podrás dejar de hacer

También llamado atascaburras, es un plato que se elabora en simples pasos.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 05:15

El Ajo mortero es una receta tradicional de Castilla de La Mancha, también denominado atascaburras, se elabora cuando caen las primeras nieves de invierno. Según cuenta la historia, este plato fue creado en el siglo XVII por dos pastores que se quedaron atascados tras una fuerte nevada y debieron alimentarse con los poco que tenían a su alrededor.

Ingredientes

  • 350 gramos de bacalao salado
  • 800 gramos de patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 copa de aceite de oliva
  • 2 huevos duros
  • 1 puñado de nueces picadas
  • Pimienta
  • Sal a gusto
Los chefs castellanomanchegos recomiendan elaborar la receta de Ajo mortero utilizando agua de nieve para la cocción del bacalao y de las patatas. Fuente: (Instagram).

Preparación del Ajo mortero

El primer paso para elaborar el atascaburras consiste en desalar el bacalao; se debe colocar el pescado en un bol y cubrir de agua, aproximadamente 48 horas antes de la preparación. Es necesario cambiar el agua cada ocho horas para que nuestra receta salga perfecta.

En un cazo colocar agua y llevar a fuego fuerte, una vez obtenido el punto de hervor se debe agregar el bacalao, apagar el fuego y dejar cocinar por diez minutos, luego retirar y reservar el agua residual.

Lavar, pelar y cortar en trozos las patatas para llevarlas a cocinar en una cacerola con agua y sal, estas verduras están listas entre 15 y 25 minutos. Un secreto de la receta del Ajo mortero es que las papas se deben cocer con agua de nieve. Cuando estén cocidas, escurrir y dejarlas enfriar.

El secreto del Ajo mortero es machacar bien los ingredientes. Fuente: (Instagram).

Seguidamente, pelar los ajos, cortarlos y machacarlos hasta lograr una pasta. Mezclar los ajos con las patatas en un bol, salpimentar e integrarlos perfectamente para combinar sus sabores. Por otro lado, limpiar el bacalao de pieles y espinas, cortar en trozos e incorporar al recipiente.

Para que los sabores estén bien integrados debemos mezclar con la mano de mortero moviendo en círculos e ir añadiendo aceite de oliva cada tanto. Otro secreto del Ajo mortero es que el aceite puede ser reemplazado por el agua de la cocción del bacalao, ya que esto permitirá que la comida tenga la consistencia de un puré. Mientras tanto, poner a cocer dos huevos en un cazo.

La receta de Ajo mortero se prepara en pocos minutos cuando los ingredientes ya están cocinados. Fuente: (Instagram).

El plato está casi listo. Distribuir el Ajo mortero en una fuente, cuando los huevos estén listos cortar en trozos y colocar en la parte superior del atascaburras, también incorporar un par de nueces enteras o picadas, este fruto seco le dará un sabor exquisito a la receta.

Más de