Sellos postales

La mayor estafa de España usó sellos postales y afectó a 279.000 personas

Vendían las estampillas 10 veces por encima de su valor de mercado.
sábado, 10 de junio de 2023 · 05:30

A estas alturas, podemos decir que el mundo de la filatelia marcha viento en popa tanto para las personas que desean hacer dinero con las antiguas estampillas que tienen en casa como para aquellos aficionados que comparten el arte de coleccionar y clasificar sellos postales, aunque para ello estén dispuestos a pagar importantes cantidades de dinero.

No obstante, en esta ocasión vamos a referirnos a la más grande estafa de España con el uso de sellos postales que, según la información recopilada por el portal "I Profesional", terminó por afectar a 279.000 individuos. "La mayor estafa piramidal de la historia del país tiene nombre: Fórum Filatélico", apostilló el ejemplar al respecto.

Instantánea de sellos postales. Fuente: (Instagram)

La mayor estafa de España con el uso de sellos postales

De acuerdo al medio citado, esta compañía española de bienes tangibles fue intervenida judicialmente un 9 de mayo de 2006 junto al grupo empresarial "Afinsa", una entidad especializada en la inversión de sellos postales, porque estaba "acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal".

Lo cierto es que la empresa en cuestión había logrado ganarse la confianza necesaria entre el público español y llegó a tener casi 270.000 clientes, debido a que en sus 27 años de "servicio" recibieron numerosos reconocimientos; incluso "recomendaciones" del Ministerio de Economía y Hacienda de España para "invertir" en dicha sociedad.

Imagen representativa de un sello postal español. Fuente: (Instagram)

La rentabilidad que ofrecía era del orden del 6 al 8% anual, frente al 2 o 3% que pagaban los bancos. La diferencia la atribuían a la gran revalorización de los sellos, al tiempo que el riesgo era del 0%.

Tras estas palabras, el periódico en cuestión dejó caer que Fórum Filatélico se comprometía con los clientes y les prometía a "recomprar" los sellos postales al vencimiento, ante la eventual "ausencia de un comprador". En efecto, el rotativo señala que su estrategia comercial y "financiera" se basaba en "la revalorización de determinados sellos postales en los que decía invertir el dinero que captaba, aduciendo que la suba de sus precios se debía a su escasez, pese a que miles de inversores los compraban en grandes cantidades".

Diversos sellos postales. Fuente: (Instagram)

Por otro lado, el tabloide dio a conocer que la Administración Concursal envió un informe después de que las oficinas de la empresa filatélica fueran allanadas y este confirmó que la institución generó "un déficit patrimonial de 2.800 millones de euros", dicho esto, se supo que los principales beneficiarios fueron "los partícipes más antiguos".

El máximo accionista y considerado cerebro de la estafa es José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, quien huyó a Venezuela y se sometió a cirugía estética para dificultar su reconocimiento.

Protestas de los afectados por el Fórum Filatélico. Fuente: (Instagram)

De esta manera, el sitio web desgrana la mayor estafa de España con el uso de sellos postales en la que, según trascendió en la época, estas estampillas eran vendidas 10 veces por encima de su valor de mercado. "Los sellos estaban muy sobrevalorados y su precio de mercado real era aproximadamente sólo el 10% del que reconocía la empresa", comenzó el ejemplar: "Los afectados por el caso de fraude de Fórum Filatélico han recuperado un 23,5 % del dinero perdido en el caso de estafa piramidal".

Más de