Imperdibles

Los castillos españoles más bonitos que debes conocer en Guadalajara

Estos edificios corren ciertos riesgos debido a su estado arquitectónico.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 03:15

Guadalajara es uno de los pueblos de España que se destaca no solo por la belleza y la diversidad de sus paisajes o por el sinfín de actividades que ofrece a los turistas, sino  que posee un gran patrimonio arquitectónico de inmenso valor, ya que en esta ciudad se encuentra la mayor cantidad de castillos del país, de hecho, se ubica en el segundo puesto detrás de Jaén.

En este territorio situado sobre un otero emplazado entre dos profundos barrancos, se pueden encontrar 198 castillos distribuidos en toda la zona que permiten conocer un poco más acerca de la historia de los pueblos de España. Cabe destacar que algunos de estos edificios permanecen en muy buenas condiciones, debido a que fueron mantenidos de manera apropiada. En cambio, otros corren riesgo de desaparecer dentro de pocos años.

Los castillos más bonitos de Guadalajara

Guadalajara es uno de los pueblos de España que se caracteriza por ser de reducidas dimensiones, lo que permite conocerla en muy poco tiempo. Fuente: (Instagram).

Castillo de Sigüenza

Fue construido en el primer cuarto del siglo XII como un palacio destinado a hospedar obispos; fue reformado en reiteradas oportunidades debido a la invasión francesa y a las guerras posteriores, tanto es así que la restauración fue casi total. Hoy es Parador Nacional de Turismo desde 1972.

Castillo de Torija

Es una fortaleza medieval que se transformó en uno de los principales atractivos de Guadalajara por estar ubicado en una zona privilegiada. Aquí se halla el trazado de la autovía del Nordeste, que es una vía estratégica para las comunicaciones desde tiempos remotos. Fue construido en el siglo XV por la familia Mendoza y dejó de ser habitado en el siglo XVI. Solo en momentos cruciales sirvió como hospedaje para los Reyes. En el siglo XIX fue ocupado por las tropas francesas y debió ser restaurado en el año 1962.

En la torre del Castillo de Torija está el museo dedicado al libro "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela, uno de los principales puntos turísticos de los pueblos de España. Fuente: (Instagram).

Castillo de Atienza

Construido entre los siglos XI y XII, es uno de los castillos de origen musulmán más representativo y característico de Atienza. Durante la edad media cambió de manos en reiteradas oportunidades, pero cuando perdió su valor bélico fue utilizado como prisión de Estado y vivienda para Nobles. Los franceses lo saquearon durante la Guerra de la Independencia y lo dejaron con el aspecto actual; todavía conserva las dos partes que se destacaban del edificio: la puerta de acceso con arco de medio punto, ubicada junto a un torreón de planta cuadrada, y la emblemática torre del homenaje.

Castillo de Molina de Aragón

También es reconocido por el nombre de fortaleza de Molina de los Caballeros, pues se trata de una fortaleza ubicada en el municipio de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. La construcción data del siglo X y fue levantada por los andalusíes como residencia de los Reyes gobernantes. Se ubica en la falda del monte que se levanta por encima del valle del río Gallo y la población. Es uno de los castillos que fue declarado Monumento Nacional conforme a la ley sobre el Patrimonio Histórico Español.

El Castillo de Zafra es uno de los más llamativos y originales de Guadalajara. Fuente: (Instagram).

Castillo de Zafra

Es uno de los mayores atractivos de los pueblos de España, pues se trata de un claro ejemplo de los castillos rockeros -edificios que se diferencian en las regiones por afloraciones rocosas naturales ubicadas en forma aislada como pináculos o riscos-. Esta construcción arquitectónica también fue declarada como Patrimonio Histórico Español y solo puede visitarse su exterior. Pese a que fue un edificio restaurado, aún se pueden apreciar los muros que conforman su muralla con las torres en sus esquinas, en el patio se mantiene el aljibe y la torre de homenaje.